sábado, 30 de julio de 2011

PNL

La Programación Neurolingüística y sus herramientas demuestran habilidades y competencias propias de las personas de éxito y alto desempeño, ayuda a cambiar sus creencias y valores limitantes por lo que actúa libre de prejuicios, ayuda a fortalecer su estima así como también la del grupo que asiste, desarrolla estrategias para el logro de sus metas deseadas al igual de incentivar y fortalecer la creatividad en el educando favoreciendo el aprendizaje lo que contribuye en su progreso académico.

Tiene como fundamento el mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de las estrategias y los sistemas de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico)  que debe tener presente el docente en su desempeño. También ayuda a tener mas flexibilidad para la comunicación que debe existir  independientemente de la conducta que demuestre el alumno, el docente puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente al educando penetrando en su mapa mental, y llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje mas eficiente.

En este sentido la PNL ayuda al docente a aprender a sintonizarse de manera efectiva con sus alumnos, con el propósito de estimular y desarrollar el pensamiento innovador, los procesos cognitivos, conductuales y socio-afectivos del educando a través de la estimulación del cerebro.

En el mismo orden de ideas podemos decir que el docente, a veces es percibido en su desempeño como transmisor de información, poco creativo y motivador al impartir conocimientos, emplea métodos y estrategias tradicionales basadas casi exclusivamente en la memoria, produciendo en el alumno acumulación de piezas aisladas de información que éste memoriza sin comprender y por ende le es difícil organizar, comunicar y aplicar la misma trayendo como consecuencia desmotivación y poco interés a las situaciones de aprendizaje lo que incide significativamente en el rendimiento escolar.

El docente que conoce y usa la Programación Neurolingüística, obtiene un desempeño exitoso, por cuanto en la medida que se aboca a facilitar estrategias didácticas en el aula permiten desarrollar la creatividad y motivación del educando al utilizar ambos hemisferios cerebrales, asimismo favorece en el docente conocer el canal de preferencia del grupo que asiste y planificar actividades que contribuyan en su progreso académico. 

Es evidente que los sistemas de aprendizaje juegan un papel en el proceso de enseñanza del educando bastante significativo, porque por medio de estos los alumnos van a procesar datos del mundo externo (aprendizaje) representando mentalmente la información, es por ello que el docente debe estar al tanto del sistema de representación líder de cada uno de sus alumnos (visual, auditivo, kinestésico), esto se logra por medio de las señales de acceso que están constituida por los predicados verbales, las posturas corporales y movimientos que el alumno emplea.


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